7/10/08

Styracosaurus (Lagarto con púas)

Igual que otros dinosaurios cornudos avanzados, el Styracosaurus tenía un cuerpo muy grande, era herbívoro y andaba a cuatro patas. Se diferenciaba de los otros dinosaurios ocrnudos, como el Triceratops y el Chasmosaurus, en la estructura del escudo ornamental óseo y la disposición de los cuernos. Desde el borde posterior del escudo surgían seis largas púas que apuntaban hacia atrás. Por todo el resto del borde había púas más pequeñas. Contaba con un único cuerno en la nariz y no tenía cuernos en las cejas.
El escudo córnico habría servido para proporcionar una cierta protección a la zona dorsal del cuello, una zona vulnerable que a menudo atacaban los depredadores. Pero el escudo del Styracosaurus no era una estructura fuerte, y por lo tanto se podía romper durante el ataque. Es más probable que el escudo y las púas tuvieran una función de advertencia visual, quizá para atrater a una pareja o para defender un territorio.

¿Un escudo de colores?
También existe la posibilidad de que el escudo tuviese colores brillantes. Algunos científicos han sugerido que el Styracosaurus era capaz de cambiar el color de su escudo, tal como hacen los camaleones actuales con su piel. Estos cambios de color se podrían haber utilizado para atacar a los rivales, por ejemplo, o para confundir y asustar a los depredadores.


FICHA TÉCNICA
Género: Styracosaurus
Clasificación: Marginocephalia; Ceratopsia; Ceratopsidae
Longitud: 5,5 m
Altura: 2 m
Peso: 3 toneladas
Período: Cretácico tardío, hace unos 80-73 millones de años
Encontrado en: Alberta (Canadá) y Montana (EEUU)

Fuente: Larousse de los dinosaurios

2 comentarios:

Carcayú dijo...

Me encanta éste bicho, y creo que ha sido injustamente ninguneado, siendo el público más favorable con el Triceratops (quizá porque su nombre es más fácil de pronunciar).
No había oído nada sobre lo de los posibles cambios de color, pero es una teoría a tener en cuenta...

David Bernad "Berni" dijo...

Pues no sé por qué se le ha dado menos importancia, puede que sea por la frecuencia de fósiles. Quiero decir que a los fósiles más encontrados sean a los que más fama se les ha dado, pero no estoy seguro.

Lo del color ya lo he visto en más de un dinosaurio. También comentaban lo mismo con las placas del Stegosaurus, porque encontraron muchos vasos sanguíneos que llegaban a estas placas, de ahí la teoría. Es posible que también encontraran vasos en la placa ósea del Styracosauros, pero como es hueca, tendrán pocas pruebas.