30/10/08

Descubierto Tejido Blando de T-Rex. ¿Es posible la clonación de dinosaurios?

Buscando información sobre la posible clonación de dinosaurios descubrí esta sorprendente noticia que informa sobre el descubrimiento de tejido blando dentro de un fémur de T-Rex. Esto es lo que pone en dicha noticia:

"Hace tres años, los paleontólogos que trabajaban en el yacimiento de Hell Creek, en Montana (EEUU) descubrieron varios huesos de un Tiranosaurio Rex 'sumergidos' en mil metros cúbicos de roca de extrema dureza. Durante el complicado proceso de recuperación del esqueleto, el fémur del dinosaurio que medía 1'07 metros se rompió para desvelar a los atónitos científicos una de las mayores sorpresas de los últimos tiempos. En el interior del hueso había, en casi perfecto estado, tejido blando -células y vasos sanguíneos- de 70 millones de años de edad. (...)

Las partes 'duras' de los animales, sobre todo los huesos, se conservan en forma de fósiles, y en algunas ocasiones se han encontrado fosilizados otro tipo de tejidos, pero resulta difícil verlos en su estado 'normal' cuando tienen más de un millón de años de antiguedad. Estos descubrimientos prueban que los tejidos pueden conservarse mucho más tiempo... hasta 70 millones de años. (...)


Una muestra del tejido blando
encontrado en el Tyranosaurus

Es la primera vez que se encuentra tejido blando en buenas condiciones para su estudio en un dinosaurio tan antiguo. "Hemos encontrado muestras en insectos que han sobrevivido dentro de ámbar, pero nunca de tanta edad", dijo la doctora.(...)

La noticia tiene una importancia crucial pues si fuera posible aislar las celulas de proteina de este tejido se podría lograr aprenderos mucho sobre estos extintos seres, los dinosaurios, el estudio podría revelar definitivamente si tenían sangre fría o caliente, sobre la vida y hábitos. Pero lo más impresionante del descubrimiento es que se extraer el ADN.Con estas muestras de ADN la visión de Michael Crichton en su libro "Parque Jurásico" dejaría de parecer una obra de ciencia ficción y cada vez se aproximaría mas la utópica aspiración del hombre de convivir con los dinosaurios. Quien sabe con este descubrimiento tal vez dentro de unos años sea posible visitar a un terrible tiranosaurio clonado en cualquier zoológico..."

Como véis, es un hallazgo bastante importante. Con este hallazgo y con el de mi artículo anterior se abre la puerta a pensar que, en un futuro, sea posible la clonación de dinosaurios por parte del hombre. De aquí se derivan ahora dudas morales sobre si se debería hacer o no, sería un premio nobel de ciencia seguro, ya que se recuperaría una forma de vida extinta, pero la extinción de estos animales fue obra de la naturaleza, no del hombre, por eso muchas personas piensan que se deberían dejar donde están y dedicarse a salvar a otros animales como el lince ibérico o el burro.

Dejo el tema moral en vuestras manos, para que penséis un poco sobre qué sería mejor, porque yo todavía no lo tengo claro y no me veo capaz de dar una opinión clara.

13 comentarios:

Natalia dijo...

que bueno que esta este blog.. la noticia me suena un poco a jurassic park y la idea de jugar a ser dios clonando a la bestia prehistorica.. te paso una pagina donde hay unos documentales buenisimos acerca de los dinosaurios.. videos documentales ...
saludos!

David Bernad dijo...

Gracias por el enlace y por visitar mi blog.

Sí que suena a Jurassic Park pero, también eran ciencia ficción los libros de Juio Verne y luego algunas de sus hazañas se han logrado realizar. ¿Por qué no pensar (o soñar) con que en un futuro podremos ver dinosaurios vivos?

Carcayú dijo...

Toma, toma, toma...
Pues yo quiero uno xD
En fin, espero que todo vaya sobre ruedas y... A ver si hay suerte y podemos ver a alguno de éstos bichos tan encanradores como peligrosos por el parque.
A mí, a bote pronto, se me ocurre tener dinosaurios pequeños como mascotas. ¿Quién no querría un protoceratops, con lo monos que son?
Aunque... ¿Podrían respirar en la atmosfera actual?

P.D.: ¿Puedo ponerte un link en mi blog?

David Bernad dijo...

Claro que puedes poner un enlace, siempre que quieras, no hace falta que pidas permiso.

Pues si tú te pides un protoceratops yo me pido el dinosaurio de este mes, el Compsongnathus, aunque le pondría vozal, porque seguro que muerde.

Carcayú dijo...

¿Por qué crees que me pido un herbívoro? xD
En fin, muchas gracias por todo, ya está puesto el link ^^

David Bernad dijo...

Oye, ¿el link que has puesto enlaza a esta noticia o al blog?

Te lo pregunto porque si has enlazado el blog dime desde dónde para que te enlace yo también, porque veo que tienes 3 blogs.

Un saludo.

Carcayú dijo...

He enlazado tu blog entero desde el mío de "Memorias de un Zombie", los otros blogs son proyectos abandonados que no se cómo eliminar xD

Tsumy dijo...

Que exelente descubrimiento :D seria genial tener de regreso a los dinosaurios, aunque con una maxima seguridad, en un parque seria lo maximo para poder visitarlos, pero quien manda tiene q tener el pensamiento de Jonh hammnond: "Todo el mundo tiene derecho a ver a esos animales"...Felicitaciones por tu blog me agrada mucho, m gustan los dinosaurios. Saludos

David Bernad dijo...

Muchas gracias Tsumy.

Si consiguieran clonar a los dinosaurios, gracias a las películas, sabrían qué errores no cometer. Ya tenemos alguna ventaja.

Pablo dijo...

wow sería grandioso ver un dinosaurio vivo, sobre todo un t-rex.
felicidades por tu blog.

liniita marche dijo...

a mi me parec que seria una locura ya que no podemos jugar con la naturaleza eso seria como echarle una escupida a dios
pero por otro lado me parece una exelente noticia ojala que eso vaya a suceder por que quiero estar presente para ver a mi amado t rex.
te felicito tu blog es espectacular

Cristian dijo...

Impresionante, imaginen que si se encontro de T-rex, se podría encontrar en cualquier dinosaurio, como un Velociraptor Mongoliensis, o un Dracorex Hogwartsia, o algo más útil: antepasados humanos!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que esta bien intentar saber mas sobre los animales prehistoricos clonandolos, pero por otro lado se esta jugando a ser Dios y no se deberia hacer. PD: mi dinosaurio-mascota seria un leptoceratops o un dracorex.