7/6/08

Parasaurolophus

Fuente: La Larousse de los Dinosaurios.



Junto a la cresta del lagarto.


Uno de los dinosaurios de pico de pato que nos resultan más llamativos, el Parasaurolophus, era uno de los más avanzados herbívoros gigantes. Las primeras reconstrucciones representaban al Parasaurolophus erguido, usando su cresta como un arma y su cola como un remo para nadar. Pero investigaciones posteriores demostraron que ninguna de esas suposiciones era cierta. Su característica más destacada es su cresta, que ha sido fuente de la mayor confusión entre los científicos. Se han elaborado muchas teorías sobre su finalidad.





Antiguamente se creía que la cresta, una enorme estructura como un tubo que se prolongaba hacia atrás de la cabeza hasta más allá del cuello y los hombros, se usaba para pelear con mahos rivales en las luchas por el apareamiento. Otra sugerencia fue que se usaba como tubo para respirar mientras buceaba, ya que los tubos huecos del interior de la cresta estaban conectados a las fosas nasales; pero no hay orificio en el extremo de la cresta. Actualmente, los científicos creen que la cresta se usaba para emitir sonidos y comunicarse con otros Parasaurolophus. Se han hecho maquetas de la cresta y, cuando se sopla aire a través de los tubos, emiten un ruido similar al de un trombón.





Algunos científicos han sugerido que la cresta del Parasaurolophus podía haber servido para sostener una capa de piel conectada por detrás con el cuello. Esta capa de piel podría estar ricamente coloreada. Pero, aunque se trata de una idea interesante, hoy en día no hay ninguna evidencia que lo demuestre. La cresta de Parasaurolophus medía más de 1 m de larga.

A cuatro patas

Durante muchos años, los científicos han representado al Parasaurolophus erguido sobre las patas posteriores, con el cuello estirado y la pesada cola sobre el suelo, ayudando a sostener su gran peso. Hoy en día los paleontólogos saben que no pudo haber sido así. Parece que el Parasaurolophus tenía el cuello curvado como los bisontes actuales. Sus enormes huesos demuestran que, a pseas de que el Parasaurolophus podía andar a dos patas igual que a cuatro, sostenía la espalda en posición horizontal más que vertical y que su inmensa cola no se arrastraba por el suelo.




¿Un dinosaurio nadador?

Hubo un tiempo en que se creyó que el Parasaurolophus usaba su poderosa cola para nadar, batiéndola de un lado a otro para impulsarse por el agua. Pero los fósiles de Parasaurolophus se han encontrado en rocas que sugieren que vivía en un entorno de tierra seca y no en entornos similares a los que habitan los elefants actuales. Y la forma como están unidos entre sí los huesos de la cola demuestra que nopodían hacer amplios y potentes movimientos de lateralidad. Parece que, después de todo, este dinosaurio de pico de pato no vivía ni nadaba en los ríos y lagos del período cretácico tardío, como si se tratase de un inmenso pato. Probablemente vivió en tierra firme, donde se alimentaba de plantas duras adaptadas al crecimiento en este entorno.




FICHA TÉCNICA
Género
: Parasaurolophus.
Clasificación: Ornithopoda; Euornithopoda; Iguanodontia; Hadrosauridae.
Longitud: Hasta 10 m.
Altura: 5 m.
Peso: 5 toneladas.
Período: Cretácico tardío, hace unos 83-65 millones de años.
Encontrado en: Canadá y Estados Unidos.

5 comentarios:

nada dijo...

EL PARASAUROLOPHUS me parese un dinosaurio bacan por su cresta

David Bernad dijo...

Hola, ¿Qué significa bacán?

El Parasaurolophus es un dinosaurio muy curioso, como curiosos tendrían que ser los sonidos que emitiera gracias a esa cresta. Siempre me ha llamado la atención por su peculiaridad y su aspecto.

Dinorider d'Andoandor dijo...

"bacán" es un slang peruano equivalente al "cool" de los estadounidenses... deduzco "nada" es mi compatriota.
Ejemplo:
El parasaurolophus es bacán para mí también.

Anónimo dijo...

el parasaurolophus para mi es uno de mis dinosaurios favoritos por su cresta y por andar a veces en dos patas yo creya que los parasaurolophus usaba sus crestas para comunicarse

David Bernad dijo...

Claro, eso es lo que digo en el artículo, los Parasaurolophus usaban sus crestas para emitir sonidos con los que comunicarse.
Es un ejemplar muy bonito y fácilmente reconocible.

Un saludo.