8/9/09

Carnotaurus (Toro carnívoro)

Durante el período jurásico, un gran océano separaba los continentes del norte y del sur de la Tierra. Los dinosaurios de las distintas zonas terrestres empezaron a evolucionar de formas muy diversas. Al final del período jurásico, hace unos 144 millones de años, América del Sur se separó del resto de continentes del sur. Este aislamiento dio lugar a la evolución de tipos especiales de dinosaurios en este continente, como el Carnotaurus carnívoro.

El Carnotaurus comparte algunas características con los dinosaurios del hemisferio norte, como los dientes afilados y curvados que se observan en todos los terópodos carnivoros. Tiene unos huesos muy cortos en los brazos, similares a los del Tyrannosaurus de América del Norte y Asia. Por otro lado, existen características específicas del Carnotaurus, como los cuernos.
Los cuernos son de hueso y salen de los extremos posteriores del cráneo; están orientados hacia arriba y hacia fuera. Probablemente, en vida estaban cubiertos por una vaina córnea, como los cuernos de los toros y los carneros actuales. Puede que los cuernos tuvieran una función decorativa. Puesto que se han descubierto tan pocos esqueletos de Carnotaurus, no sabemos si sólo los tenían los machos o también las hembras.




Habilidad cazadora
El hocico del Carnotaurus era muy estrecho, pero entre los cuernos se hacía mucho más ancho. Los ojos estaban ligeramente orientados hacia delante. En consecuencia, el Carnotaurus tenía una cierta capacidad de visión binocular, por lo que los campos de visión del ojo derecho e izquierdo se podían superponer. Ésta también es una característica de la visión humana yu permite al animal estimar las distancias con exactitud. Con una visión tan buena, el Carnotaurus probablemente era un cazador formidable, capaz de detectar a su presa y cazarla con gran eficacia.


Presas pequeñas
Pero, ¿qué comía el Carnotaurus? La mayoría de dinosaurios de brazos cortos, como el Tyrannosaurus, tenían cabezas muy grandes y fuertes que esencialmente servían como arma para matar. Pero debido a su forma y flexibilidad, el cráneo del Carnotaurus era bastante débil. Se podía doblar y quebrar, en particular durante los forcejeos con los animales más grandes. Esto sugiere que el Carnotaurus no solía atacar animales del mismo tamaño o más grandes que él, puesto que su cráneo no hubiese resistido esas fuerzas. Por el contrario, podía cazar animales más pequeños y ágiles usando su visión especializada y su capacidad de arrancar a correr con gran rapidez para alcanzarlos.



La forma del cráneo del Carnotaurus es diferente a la de la mayoría de los otros terópodos carnívoros. El morro erea corto y el cráneo mucho más alto. Por el contrario, la mandíbula inferior era poco profunda y tenía una articulación de bisagra que permitía que la parte anterior de las madíbulas se moviera más que la posterior. Los cuernos se proyectaban hacia fuera y hacia arriba por encima de las cuencas de los ojos.


El Carnotaurus tenía cuatro dedos en cada mano, mientras que el resto de terópodos tenía tres. De la forma de los huesos de los brazos se deduce que la palma miraba hacia arriba en lugar de la típica posición hacia abajo. No se sabe el motivo de este fenómeno.

FICHA TÉCNICA
Género: Carnotaurus
Clasificación: Theropoda; Ceratosauria; Abelisauridae
Longitud: 7,5 m
Altura: 3,5 m
Peso: Hasta 1 tonelada
Período: Cretácico medio, hace unos 113-91 millones de años
Encontrado en: Argentina

5 comentarios:

Jexweber dijo...

Muy interesante, visita mi último fotorreportaje sobre el Museo Jurásico de Asturias, te gustara:

http://sombrita125.blogspot.com/2009/09/blog-post.html

Un saludo.

David Bernad dijo...

Qué fotos tan chulas has puesto en tu fotorreportaje.

Si me das tu consentimiento voy a enlazarlo en un artículo nuevo, poniendo también alguna que otra foto.

Un saludo.

Jexweber dijo...

Claro que te doy mi consentimiento, perfecto, no hay ningún problema.

Un saludo.

marquitos dijo...

porque unas extremidades superiores tan pequeñas???fue por un proceso de evolucion de esa zona o realmente las tuvo asi en relacion a otros como el rex que las tenia mucho mas grandes???un saludo de marquitos

David Bernad dijo...

Las extremidades anteriores tan pequeñas se deben al poco uso que tenían, se supone que las usaban sólo para sujetar la comida, pero para cazar tenían sus mandíbulas y las patas traseras, las delanteras no les eran útiles. También influye que eran bípedos y no usaban las patas ni para andar ni para coger nada ni para trepar, básicamente, no tenían uso.