6/4/08

Velociraptor (Ladrón rápido)

Uno de los dinosaurios más terroríficos de todos, y uno de los más famosos también, gracias a la película de Steven Spielberg. Era un carnívoro feroz, pequeño, rápido y armado con una terrible garra muy afilada en cada pie, así como multitud de afilados dientes capaces de desgarrar la carne más dura.



Una de las características que lo hacía más letal era la posibilidad de que cazara en manadas, con una buena organización y, ayudada de su gran agilidad, eran capaces de abatir dinosaurios muchísmo más grandes que ellos.

Su tamaño era, aproximadamente, el de un lobo, y su forma de cazar sería semejante. El cerebro del Velociraptor era muy grande en comparación con el tamaño de su cuerpo, lo que seguramente le otrogaría gran inteligencia.

Hecho para correr
Su cuerpo parecía diseñado para correr a gran velocidad y ser muy ágil. Poseía un cuerpo ligero y compacto, unas patas largas, unos brazos largos y delgados y su cuello estaba doblado en forma de "S". La cola era ríguda, con multitud de varillas óseas delgadas constituidas por prolongaciones especiales de cada uno de sus huesos. Esta cola tan rígida se usaba de la misma forma como los funambulistas utilizan las barras para mantener el equilibrio. Proporcionaba un contrapeso y estabilizaba el resto del cuerpo, por lo que el Velociraptor se podía revolver y girar rápidamente cuando estaba cazando a su presa.


Se ha llegado a discutir sobre la posibilidad de que el velociraptor tuviera plumas, cosa que también se reflejó en la tercera entrega cinematográfica de Jurassic Park; pero esta noticia está aún por confirmar.

Garras asesinas
Pero de todas las características que hacían del Velociraptor un asesino eficiente, sus garras curvadas y afiladas eran las más peligrosas. Situadas en el segundo dedo de cada pie, estas garras tenían una punta muy fina y estaban aplanadas lateralmente, como las garras de un gato. Cuando el Velociraptor corría, mantenía las garras tensadas hacia atrás de manera que no rozaban el suelo y no perdían su filo.
Cuando el Velociraptor atacaba, la garra podía proyecarse hacia delante y hacia abajo a la vez que hadba una fuerte patada. De esta forma, la garra podía actuar como un cuchillo afiladísimo y provocar largos y profundos cortes en sus presas, que probablemente se desangrarían hasta morir.


FICHA TÉCNICA
Género: Velociraptor
Clasificación: Theropoda, Coelurosauria; Dromaeosauridae
Longitud: Hasta 1,8 m
Altura: 0,5 m
Peso: Hasta 14 Kg
Período: Cretácico tardío, hace unos 80-73 millones de años
Encontrado en: Mongolia y China


24 comentarios:

Anónimo dijo...

hola.a mi me encantan los dinosaurios y me gusta leer y saber sobre ellos .me gusta tu anúncio,y...¿ sabeis que?...me encanteria encontrar hesos y saber mas de ellos ,besos.

David Bernad dijo...

Gracias por visitar el blog. Ojalá lo visites todos los meses y disfrutes con las fichas de los dinosaurios.

Si realmente te gustaría encontrar huesos, podrías buscar una asociación en tu ciudad, o alguna cercana, a ver si te pudieran informar de algo.

Un saludo.

marquitos dijo...

ola david soy marquitos un apasionado de los dinosaurios y la epoca de entonces y los velociraptores son unos de mis favoritos por su inteligencia y ferocidad. mi pregunta es porque en la pelicula de spielberg les ponen mas altos ke un humano cuando solo pesaban 14 kg y median medio metro??es un fallo grande no???un saludo

David Bernad dijo...

Hola Marquitos.
En la película de Spielberg cometen algunos fallos graves con los dinosaurios, graves para todos aquellos que entienden del tema. En el caso particular del Velociraptor lo hacen del tamaño de un Deynonichus, especie a la que se parece muchísimo, pero ten en cuenta que para una película valorada para todos los públicos es mucho más fácil de nombrar y de recordar por el espectador el nombre Velociraptor que Deynonichus, ¿Verdad que sí?

Otro gran fallo que cometen es en añadir la capa membranosa del cuello del Dilophosaurus, y encima hacerlo a éste mucho más pequeño de lo que fue en realidad.

Todos estos "errores" que cometieron son debidos a exigencias del guión, como suelen decir ellos; queda mejor en pantalla y vende más, simplemente, porque para hacer esa película seguro que tuvieron asesores expertos en el tema, y si estos expertos pasaron por alto estos detallitos será porque no eran muy importantes y porque les pagaban por ello.

Gracias por tu comentario. Si tienes alguna duda, aquí me tienes.

Un saludo.

marquitos dijo...

pues podemos permitirselo porque las peliculas estan muy logradas a escepcion de la segunda que tiene muchas carencias pero acercó mucho a los dinosaurios a la gente con su trilogia. tambien me percate de la membrana del diloposaurus pero sin embargo han bordado a otros como el composognatus el brachiosaurus o el tiranosaurus rex. te comento ke a mi por encima de los velociraptores me apasionan los dinosaurios voladores y me gustaria tener mas informacion sobre ellos.gracias por contestar david un saludo de marquitos

David Bernad dijo...

Una cosa, marquitos, los reptiles voladores no eran dinosaurios, ni los acuáticos tampocos. Los dinosaurios eran solamente los terrestres.
Entre los reptiles voladores podemos encontrar los Pterodáctilos o Pteranodones, entre otros.
Entre los acuáticos hay Plesiosaurios, Ictiosaurios y algunos más.

El próximo artículo lo haré sobre los reptiles voladores, para aclarar este asunto y que la gente no se confunda.

Un saludo.

marquitos dijo...

gracias por la informacion sabia que los acuaticos de la epoca como las amanitas(creo que se dice asi)que eran como caracolas marinas no eran dinosaurios pero pensaba que algunos voladores como la pajarera pero gracias por la informacion jeje sabes que dinosaurio me gusta muchisimo y se sabe muy poco de el?? el LEOSAURIO uno de los depredadores mas feroces de la epoca un saludo david

marquitos dijo...

ya lo encontre david mi animal favorito de entonces animal ke no dinosaurio era el ornotokeiro ke se escribe de ota manera peo nose ponerlo ajjaja muy bonito animal

Anónimo dijo...

Soy Ney, si el joven anonimo de Austroraptor.
Queria desirte que tambien hay dinosaurios voladores, no solo terrestres.
Sabes quines son ?????
Son las aves, algunos espesimenes de la familia de los dromeosaurios y demas.
Un saludo atentamente.
Ney

Anónimo dijo...

Soy Ney, si el joven anonimo de Austroraptor.
Queria desirte que tambien hay dinosaurios voladores, no solo terrestres.
Sabes quines son ?????
Son las aves, algunos espesimenes de la familia de los dromeosaurios y demas.
Un saludo atentamente.
Ney

Anónimo dijo...

Soy Ney, si el joven anonimo de Austroraptor.
Queria desirte que tambien hay dinosaurios voladores, no solo terrestres.

Sabes quines son ?????

Son las aves, algunos espesimenes de la familia de los dromeosaurios y demas.

Un saludo atentamente.

Ney

David Bernad dijo...

Hola Ney.

Gracias por la aclaración, pero si son aves no son dinosaurios. Las aves descienden de los dinosaurios, pero ya no lo son, son aves, otro género distinto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Ney.
Aún asi hay dinosaurios no oviparos voladores, semi-voladeres o pro-voladores, como quiera que se llamen.

Anónimo dijo...

a mi me gusto ver su dvd y me encantan los dinosaurios de prehistoric park es por eso que estoy armando un parque jurasico en una isla a 121,66millas de buenos airea argentina chau

David Bernad dijo...

Hola amigo. ¿Realmente estás montando un parque de verdad en una isla de verdad?
Por favor, mantenme informado de todos los avances que tengas, esto puede ser algo muy gordo.

Un saludo.

Jules dijo...

Hola q tal saludos etsa juy chido el blog ami tamb me llaman la atencion los dinosaurios pero esta vez nesesito una informacion mas explicita..... y espero que me pueda ayudaar...cual era su Numero de crías, y su Caminada? saludos!

David Bernad dijo...

Hola Jules.

Me alegra que te guste el blog.
Respecto a tu pregunta, no puedo darte una respuesta concreta ya que no sé si se han llegado a hallar nidos de esta especie. Lo que sí sé es que en nidos de otras especies se han encontrado de 6 a 10 huevos, pero no te puedo asegurar que estas cantidades sean las mismas para los velocirraptores.

Lo siento.
Un saludo.

deboriita dijo...

Hola ;)
De qué tiene el cuerpo cubierto el velociraptor?
Responderme lo antes posible por favor

AarónJ dijo...

Es verdad que los velociraptores eran tan inteligentes o más que los primates ??

AarónJ dijo...

Es cierto que los velociraptores eran tan inteligentes como nos hacóian creer en Parque Jurasico 3 ?, más que los primates??, podian ser la especia dominadora??

David Bernad dijo...

Hola,

Es cierto que los velociraptores eran muy inteligentes, pero no podemos llegar a saber cuánto. Lo de las películas de Jurassic Park suena un poco a ciencia ficción, pero nunca se sabe.

Ing.Geo. dijo...

Bueno yo estoy estudiando Ingeniero Geologo pero en estos momentos estoy en la materia de paleontologia la cual se me hace muy interesante,, nuestra profesora nos pidio que hicieramos una clase de proyecto que consiste en una presentacion en pawer point de un dinosaurio no importaba cual,, a mi se me hace grandiso el velociraptor pero he encontrado muy poca informacion me podrias decir donde puedo encontrar mas informacion????

David Bernad dijo...

Hola Ing. Geo.

Lo mejor es que busques en alguna página oficial, o en una enciclopedia online.

Un saludo y gracias por tu comentario

Josue dijo...

yo una vez soñe que me perseguian 2 velocirraptores y tuve suerte que no lograron asesinarme esos malditos!!!!XD