5/11/08

Compsognathus (Mandíbula elegante)


Descubierto por primera vez en Alemania en la década de 1850, el Compsognathus es uno de los dinosaurios más pequeños que se conocen. De la cabeza a la cola medía menos de 1 m, y sus huesos eran pequeños y frágiles. Por suerte para los científicos, el Compsognathus vivía cerca de la orilla de un lago tranquilo. Tras su muerte, algunos de estos animales se hundieron hasta el fondo del lago y las aguas calmadas aseguraron que no se rompieran los huesos antes de que empezaran el proceso de fosilización.

El Compsognathus era un animal bípedo. Sus largas y delgadas extremidades posteriores indican que estaba adaptado para la carrera. Su cuerpo tenía una forma parecida a un barril y tenía unas costillas abdominales que aguantaban el intestino y otros órganos. Las patas anteriores también eran largas y delgadas y la mano estaba formada por dos dedos largos y un tercero reducido a apenas un bulto. El Compsognathus podría haber utilizado sus manos como ganchos o herramientas de sujección para capturar presas.


Pequeñas presas
Las características de su cráneo nos dan las claves de la dieta del Compsognathus. Los dientes son afilados y puntiagudos, pero la mandíbula inferior y el cráneo son bastante alargados y no son especialmente fuertes. Su alimentación preferida podían ser pequeños vertebrados, como lagartos y mamíferos, así como insectos. En un espécimen alemán de Compsognathus se conserva el esqueleto de un pequeño lagarto dentro de la cavidad corporal. Su presencia sugiere que el Compsognathus era un depredador ágil y de movimientos rápidos, capaz de identificar y cazar incluso presas pequeñas y escurridizas como los lagartos.

La excepción a la regla
La creencia popular es que los dinosaurios eran reptiles enormes que vivían en la era prehistórica rodeados de vegetación muy alta, pero con esta especie de dinosaurio podemos comprobar que no todos eran enormes, sino que algunos como el Compsognathus eran más pequeños que un perro actual.

El Compsognathus tenía los huesos de las extremidades huecos, un cráneo ligero y una cola larga y delgada que se extendía en línea recta hacia atrás.

FICHA TÉCNICA
Género: Compsognathus
Clasificación: Theropoda; Coelurosauria; Compsognathidae
Longitud: 60-100 cm
Altura: 60 cm
Peso: 2,5 Kg
Período: Jurásicop tardía, hace unos 156-150 millones de años
Encontrado en: Baviera (Alemania) y sur de Francia.



Fuente: Larousse de los dinosaurios.

3 comentarios:

marquitos dijo...

mas altos los composognatus que el velociraptor en teoria no david???cuesta hacerse a la idea pensando en los raptores de spielberg jeje
ambos cazaban en manadas no es cierto???un saludo gracias por contestar mis dudas david eres un crack

David Bernad "Berni" dijo...

Pues parece ser que sí, el Compsognathus en realidad era más grande que los que creó Spielberg para las películas y un poquito más grande que los Velociraptores.

Los Velociraptores cazaban en manadas. Los Compsognathus cazaban pequeñas presas, como insectos, mamíferos o lagartos, como habrás podido leer en el artículo, por eso no era necesario cazar en manada; este tipo de caza se suele utilizar ante presas más grandes. No te creas todo lo que viste en las películas, ya has comprobado que muchas de esas cosas son mentira o inciertas.

Un saludo, campeón.

marquitos dijo...

si ejje hicieron bastantes cambios en el guion jeje un saludo