8/5/11

Deinonychus (Garra terrible)

A pesar de que no era grande, el Deinonychus era un dinosaurio carnívoro muy feroz. Su descubrimiento, hacia 1960, sugirió a los paleontólogos un método completamente nuevo de ataque y alimentación de los dinosaurios. En lugar de basarse en una cabeza muy grande con mandíbulas poderosas, como los demás grandes carnívoros, del Deinonychus utilizaba sus largos brazos para sujetar a sus presas, siendo las patas y los dedos los que realizaban la función principal de matar. Probablemente cazaba en grupo, de forma similar a como lo hacen los lobos hoy en día.

El Deinonychus y sus parientes próximos, coo el Velociraptor, compartían una característica peculiar de las patas. Sólo andaban sobre el tercer y el cuarto dedo. Unida a la punta del segundo dedo había una inmensa garra curva, dos veces más larga que las de los dedos tercero y cuarto. Tenía unos músculos especiales que iban desde la cadera hasta el extremo inferior del hueso de la pierna y que tiraban de ésta y de los dedos hacia abajo, permitiendo que su garra afilada como una hoja de afeitar cortase la carne. Sus brazos eran relativamente largos y poderosos y tenía tres largos dedos en cada uno que terminaban en unas garras afiladas y curvadas. Probablemente, el Deinonychus saltaba sobre su presa con las manos y las patas extendidas, ayudándose de la col para mantener el equilibrio. Mientras los brazos agarraban la presa, las patas posteriores daban patadas, y las garras, como hoces, entraban en acción. Las mandíbulas se reservaban para atacar presas mucho más pequeñas y para comer, ya que disponía de unos pequeños dientes curvados muy afilados que le permitían arrancar trozos de carne. Recientes descubrimientos de estructuras fosilizadas similares a las plumas en animales relacionados con el Deinonychus sugieren que éste también podría haber tenido un tipo de recubrimiento similar a las plumas.

Ejemplos de Deinonychus cubierto de plumas

El dinosaurio que aparece en las películas de Jurassic Park, el Velociraptor, por tamaño se correspondería más al Deinonychus que a esa especie ya que el Velociraptor era más pequeño que éste pero, quizás por la facilidad del nombre, dejaron al raptor con el tamaño del Deinonychus, un pequeño error perdonable.



FICHA TÉCNICA
Género: Deinonychus
Clasificación: Theropoda, Coelurosauria; Dromaeosauridae
Longitud: 2,5 - 3,5 m
Altura: 1 m
Peso: 50 - 70 kg
Período: Cretácico inicial, hace unos 119-97 millones de años
Encontrado en: Oeste de Estados Unidos, en Montana, Oklahoma,Wyoming y Utah




1 comentario:

Tahina Lopez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.