1/6/09

Psittacosaurus (Reptil Loro)

A pesar de que carece de los impresionantes cuernos y adornos del cuello encontrados en el Triceratops, el Styracosaurus y los demás dinosaurios cornudos, muchas de las características del Psittacosaurus demuestran que se trata de uno de los primeros miembros de este grupo. Todos estos dinosaurios, conocidos como ceratopsios, tenían un pico afilado y curvo en el extremo de las mandíbulas, similar al de un loro. El pico estaba cubierto por una capa córnea afilada que debía de ser ideal para rebanar los tallos y las hojas de las plantas.

La parte superior del pico estaba formada por un hueso especial llamado el hueso rostral, que es específico de este grupo de animales. Otras características que unen al Psittacosaurus a los dinosaurios cornudos son unos incipientes adornos en el cuello, consistentes en un pequeño saliente óseo que sobresale por det´ras del cráneo, y unos extraños huesos pintiagudos en las mejillas. No se sabe exactamente qué función cumplían estos huesos, pero se encuentran en todos los dinosaurios cornudos. POdrían haber servidos para las luchas, en las que los rivales escajaban las cabezas entre sí y embestían uno contra otro en una prueba de fuerza. Estas luchas podrían haber sido importantes en las peleas por el apareamiento o el territorio.


Un herbívoro elegante
A diferencia de otros dinosaurios cornudos posteriores, el Psittacosaurus era un animal pequeño, de estructura ligera, que andaba solamente con las extremidades posteriores. Las manos tenían unos dedos largos y delgados que terminaban en unas peqeueñas garras afiladas y que utilizaba para recolectar comida. Las extremidades posteriores eran largas y gráciles, lo que sugiere que podía correr bastante. El Psittacosaurus masticaba la comida de una forma poco usual. En lugar de mover simplemente las mandíbulas de arriba abajo como unas tijeras, igual que los demás dinosaurios, la mandíbula inferior se podía deslizar hacia adelante y hacia atrás contra los dientes superiores, produciendo un eficiente movimiento de trituración.


Piedras triguradoras
Varios de los esqueletos de Psittacosaurus contienen una abundante cantidad de pequeños cantos rodados muy pulidos en la zona del abdomen. Parece ser que el Psittacosaurus se tragaba deliberadamente guijarros que luego se incrustaban en las paredes de su estómago. Los movimientos de los músculos del estómago hacían que las piedras trituraran la comida, facilitando así la digestión. Los científicos llaman a estas piedras gastrolitos. El Psittacosaurus es el único dinosaurios ornitisquio del que se sabe con seguridad que recurría a los gastrolitos, aunque hay algunas pruebas de que el Stegosaurus también lo hacía. También se han encontrado gastrolitos en los estómagos de algunos prosaurópodos, saurópodos y terópodos. Los científicos saben que las piedras del estómago se empleaban de esta forma porque hay muchas aves actuales, como los pollos y los avestruces, que también tienen gastrolitos.

El Psittacosaurus se conoce gracias a un gran número de esqueletos. Algunos de ellos, como el que tenemos arriba, están muy bien conservados y ofrecen una información muy detallada a los científicos.


FICHA TÉCNICA
Género: Psittacosaurus
Clasificación: Marginocephalia; Ceratopsia; Psittacosauridae
Longitud: Hasta 2 m
Altura: 70 cm aprox.
Período: Cretácico inicial, hace unos 125-97 millones de años
Encontrado en: Mongolia, norte y oeste de China, Tailandia y Rusia central.

Fuente: Larousse de los dinosaurios.

6 comentarios:

El rano verde dijo...

Eh! Vaya potra!
Pones al Psittacosaurus como dinosaurio del mes, y a los quince días va Paul Sereno y nos encuentra un Psittacosaurus mongoliensis completito, y muy, muy interesante.

Eso sí que es tener buen ojo. Lo tuyo es mejor que lo de Nostradamus... Pero para el mes que viene queremos más. :D

David Bernad "Berni" dijo...

Muchas gracias. La verdad es que sí he tenido un poco de suerte.

Voy a publicar la noticia, porque llevo todo el mes sin actualizar, y ya va siendo hora. Gracias por el aviso.

A ver si os sorprendo el mes que viene.

Un saludo.

William Buckland dijo...

Saludos,es la primera ves que visito tu blog, y me parece muy interesante.

Un gran post sobre Psittacosaurus, un dinosaurio impresionante por lo bien conocido que es y por ser un Ceratopsia basal, que ayuda a conocer los inicios de como empezó el linaje que desembocaría en el popular Triceratops.

Un gran saludo, William Buckland.

David Bernad "Berni" dijo...

Muchas gracias, William.

Como dije en el anterior comentario, tengo pendiente publicar un post sobre el nuevo hallazgo del Psittacosaurus, pero no encuentro ninguna noticia actual, todas las que encuentro son antiguas.

Si alguien pudiera facilitarme algún enlace con información se lo agradecería muchísimo.

Un saludo y gracias por visitar el blog.

killereuler dijo...

Me ha gustado mucho tu blog

Enhorabuena por él.

Saludos desde AyP

David Bernad "Berni" dijo...

Muchas gracias, Killereuler. Se agradece este tipo de palabras de ánimo para seguir trabajando.

La semana que viene publicaré el primer post de la nueva temporada.

Saludos.