1/3/09

Troodon (Diente Hiriente)

Parece que el Troodon, dinosaurio del cretácico tardío, tuvo una "doble vida". Por un lado era un carnívoro preparado para aterrorizar a pequeños mamíferos y reptiles. Por otro, parece haber sido un padre cariñoso y atento, dedicado a criar a su prole. El Troodon también era un dinosaurio inteligente. Parece que era el que tenía el cerebro más grande comparado con el tamaño de su cuerpo. Además, su cuerpo largo y ligero le permitía correr velozmente.

Los primeros dientes del Troodon se descubrieron hacia 1850. Pero solamente cuando los científicos encontraron cráneos más completos se dieron cuenta de que habían desenterrado un dinosaurio nuevo y diferente. Estos dientes son muy curvados y planos, con bordes ásperos aserrados por detrás, y los usaba par desgarrar la carne. Tenía una muñeca muy flexible y un pulgar capaz de moverse independientemente del resto de dedos, lo que en conjunto constituía una mano capaz de sujetar muy fuertemente. Junto con su velocidad, estas adaptaciones permitían al Troodon cazar presas pequeñas y rápidas, como mamíferos y lagartos.



Un cazador inteligente
El tamaño del cerebro se tiene que comparar con el tamaño del cuerpo paar hacerse una idea más precisa de la inteligencia de un animal. El tamaño relativo del cerebro del Troodon sugiere que tenía una inteligencia similar a la de un loro. Puede que no parezca muy espectacular, pero los loros son uns pájaros muy listos.
En el Troodon, las partes del cerebro involucradas en la visión son grandes y están bien desarrolladas. Los ojos eran su principal arma de caza, y el aumento de tamaño de otras regiones del cerebro le habrán dado mayor control sobre el movimiento y equilibrio cuando se movía rápidamente. Su inteligencia podría haberle permitido coordinar ataques con otros individuos y cazar en grupo para abatir grandes presas.



Un padre responsable
Los cocodrilos y las aves son los animales vivos más parecidos a los dinosaurios. Puesto que ambos grupos de animales ponen huevos y cuidan de ellos hasta un cierto momento, no es sorprendente que los dinosaurios se comportasen de forma similar.
Se han encontrado nidos fosilizados de Troodon en Montana (Estados Unidos), en una localidad famosa por sus fósiles llamada Egg Mountain. Algunos nidos contenían huevos, y alguno de éstos conservaba algún esqueleto de cría de Troodon. A veces se han encontrado huesos de Troodon adultos junto a los nidos, lo que sugiere que el Troodon incubaba huevos para mantenerlos calientes como hacen las aves actuales.





FICHA TÉCNICA
Género: Troodon
Clasificación: Theropoda; Coelurosauria; Troodontidae
Longitud: 3 m
Altura: 1 m
Peso: 50 Kg
Período: Cretácico tardío, hace unos 76-70 millones de años
Encontrado en: Estados Unidos (Montana, Wyoming y posiblemente Alaska) y Alberta (Canadá)

4 comentarios:

Interludio. dijo...

David, la verdad que tu Blog esta muy bonito, y has descrito muy bien a todos los dinosaurios. Te pondré en mis enlaces. Si quieres luego puedes darte una vuelta por mi Blog.

Dinorider d'Andoandor dijo...

Hola David, tu blog me gusta, acepto con gusto tu invitación, esta entrada del troodon está genial.
Bonitas esas fichas con pollos celestes.

Interludio. dijo...

Conicido Dino, me gustan los pollos celestes!

David Bernad "Berni" dijo...

Gracias por los comentarios y por el intercambio de enlaces.

¿A que molan los pollos celestes? Cuando la entrada sea de un dinosaurio más grande la gallina será sustituida por un hombre.

Saludos.