11/5/08

Brachiosaurus (Reptil con brazos)

Fuente: Larousse de los dinosaurios.

En su día se creyó que el Brachiosaurus era el más grande de los dinosaurios. Algunos científicos estimaron que tenía un peso de 80 toneladas, por lo que era más pesado que 40 elefantes adultos. Actualmente, la mayoría de los científicos aceptan una cifra de alrededor de 50 toneladas, con lo que aún es mucho más pesado que cualquier animal terrestre actual.

El nombre de Brachiosaurus se refiere a las extremidades anteriores extraordinariamente largas de este saurópodo. El Brachiosaurus era el único dinosaurio que tenía las extremidades anteriores mucho más largas que las posteriores, una característica que elevaba el pecho y los hombros de este animal hasta unos 2,5 m por encima del nivel del suelo. Sin embargo, estas extremidades eran sorprendentemente delgadas, por lo que carecían de la fuerza suficiente para permitir que el Brachiosaurus corriera o anduviese demasiado deprisa. Unas extremidades anteriores tan largas podían haberle sido útiles para saltar por encima de grandes obstáculos, o podrían ser una adaptación para alimentarse de árboles altos.



Alimentación de alto nivel

El cuello también contribuía a esta estrategia de alimentación de alto nivel. Estaba formado por 12 vértebras, cada una de las cuales podía tener más de 70 cm de longitud. Esto daba al cuello una longitud total de unos 9 m. Si añadimos esto a la altura de los hombros, puede ser razonable sugerir que el Brachiosaurus podía alcanzar plantas de hasta 11 m por encima del nivel del suelo manteníendose apoyado sobre las cuatro patas. Muy pocos saurópodos podían alcanzar estos niveles, por lo que el Brachiosaurus podía comer sin apenas ser molestado.

El riego sanguíneo del cerebro
Cuando el Brachiosaurus mantenía el cuello erguido, el corazón podía tener dificultades para bombear sangre a lo largo de todo el cuello hasta alcanzar el cerebro, La falta de sangre en el cerebro atontaría al Brachiosaurus e incluso le podría hacer perder el conocimiento. Este problema se podía resolver de varias formas. Es posible que el corazón fuese capaz de mantener una presión sanguínea muy elevada, con lo que la sangre siempre podría alcanzar el cerebro. Pero en ese caso, cuando el Brachiosaurus se inclinase para beber, la elevada presión sanguínea podría provocar el estallido de algunos de los frágiles capilares del cerebro. Por otro lado, el corazón podría haber bombeado sangre a una presión menor, y en los vasos sanguíneos del cuello podrían haber existido unas válvulas especiales que impidieran el reflujo de sangre hacia el corazón antes de haber alcanzado el cerebro. Incluso algunos científicos han sugerido que el problema del bombeo de la sangre a la cabeza habría impedido al Brachiosaurus levantarla más arriba del nivel de los hombros. Pero si este fuese el caso, ¿por qué el Brachiosaurus y otros saurópodos habrán desarrollado unos cuellos tan largos?



Sacos aéreos

Las vértebras de todos los saurópodos avanzados tienen unos orificios a los lados conocidos como pleurocolos. A menudo son tan grandes que las vértebras se reducen a una estructura de varillas parecida a un peine. Éstas, a su vez, están llenas de sacos aéreos que hacen las vértebras muy ligeras, pero lo suficientemente fuertes como para soportar el peso del animal.




FICHA TÉCNICA
Género
: Brachiosaurus
Clasificación: Sauropoda; Titanosauromorpha; Brachiosauridae
Longitud: Hasta 28 m
Altura: 13 m
Peso: Unas 50 toneladas
Período: Jurásico tardío, hace unos 156-144 millones de años
Encontrado en: Colorado y Utah (EEUU), Tanzania y posiblemente Portugal

10 comentarios:

kristiam dijo...

wolaz, :) si que eran grandes

kristiam dijo...

wolaz, :) si que eran grandes verdad

David Bernad dijo...

Sí eran grandes sí, concretamente éste, el Brachiosaurus, que fue uno de los más altos.

Un saludo.

marquitos dijo...

uno de los mas???que otros midieron parecido a el a parte del diplodocus???un saludo david

David Bernad dijo...

Más dinosaurios grandes tenemos al Titanosaurus, Mamenchisaurus, Giraffatitan, Argentinosaurus o el Supersaurus entre otros.

Ya los iré publicando todos poco a poco.

marquitos dijo...

si no em equivoco en la primera de jurasik park cuando allan grant y los dos niños duermen en un arbol y un gradisimo dinosaurio les echa los mocos es un giraffatitan no??

David Bernad dijo...

El dinosaurio que les echa los mocos es el propio Brachiosaurio. Fíjate que tiene los orificios nasales en lo alto de la cabeza ;)

marquitos dijo...

ok jeje pensaba que no por la forma de la cabeza. argentinosaurus por ejemplo son los que salen en una de las sagas de caminando entre dinosaurios no???un saludo

David Bernad dijo...

Creo recordar que sí era el Argentinosaurus, aunque no te lo puedo confirmar porque no me acuerdo exactamente.

Si quieres más información lee un artículo que voy a publicar ahora mismo.

marquitos dijo...

ok lo leere!!!