9/7/08

Iguanodon (Diente de Iguana)


El Iguanodon fue uno de los primeros dinosaurios que se descrubrió. Sus restos se encontraron en Inglaterra, en 1820. Al principio, los científicos reconstruyeron el animal como una criatura grande y de movimientos pesados, que andaba a cuatro patas, y con un cuerno al final del hocico. Pero a medida que se iban desenterrando más esqueletos se comprobó que el Iguanodon tenía una constitución más ligera de lo que se había creído inicialmente.

Los científicos tardaron algún tiempo en ponerse de acuerdo sobre cómo se movía el Iguanodon. Las posteriores reconstrucciones lo mostraban muy erguido sobre sus patas traseras. Se creía que su larga cola actuaba como un soporte para ayudar a sostener el peso del animal, por lo que estas reconstrucciones hacían aparecer al Iguanodon como una especie de canguro gigante. Esta imagen se mantuvo durante una gran parte del siglo XX. No fue hasta 1980 cuando los científicos se dieron cuenta de que para que el Iguanodon se mantuviese erguido, la cola debería coblarse bruscamente por la mitad de su longitud.

A cuatro patas o sólo a dos
Ahora ya sabemos que la cola se mantenía recta hacia atrás para proporcionar un contrapeso. También la espina dorsal se sostenía en una posición más horizontal. Esto significa que cuando quería, el Iguanodon podía andar con sus patas delanteras y traseras. La estructura de la mano apoya esta idea: los tres dedos centrales eran muy fuertes y estaban cubiertos por cascos. Los huesos del pecho también eran pesados y alargados. Pese a todo, el Iguanodon se sentía igual de cómodo andando solamente con las patas posteriores.

El cuerno del hocico
En realidad, el llamado cuerno del hocico se unía al extremo del pulgar. El pulgar sobresalía del resto de la mano a modo de espolón, lo que debió de ocnstituir un arma bastante efectiva contra los depredadores.

Habilidad para triturar
El Iguanodon era un herbívoro que poseía unas mandíbulas y dientes bien adaptados a este tipo de dieta. Tenía un ancho pico en el extremo anterior de las mandíbulas para cortar la vegetación, y disponía de varias filas de dientes paralelas. Estos dientes formaban una gran superficie de corte y trituración. Cuando se cerraban las mandíbulas, los dientes superiores e inferiores encajaban entre sí, y una articulación especial en el cráneo permitía que la mandíbula superior se deslizara de lado a la vez que los dientes de la inferior apretaban contra ella. Este cráneo flexible permitía al Iguanodon triturar completamente las plantas. También tenía unas bolsas carnosas en los carrillos que sujetaban los trozos de comida masticada y la pasaban hacia los dientes posteriores para seguir triturándola.

FICHA TÉCNICA:
Género: Iguanodon
Clasificación: Ornithopoda; Euornithipoda; Iguanodontia; Iguanodontidae
Longitud: Hasta 10 m
Altura: 3-4 m
Peso: 4-5 toneladas
Período: Cretácico inicial, hace unos 140-97 millones de años
Encontrado en: Europa, EEUU y Mongolia


iguanodon

6 comentarios:

marquitos dijo...

muy buena adaptacion la que llevo a cabo el iguanodon

David Bernad dijo...

Hola Marquitos, ¿A qué adaptación te refieres exactamente?

Un saludo.

marquitos dijo...

pues tanto al poder alternar el bipedismo con andar a cuatro patas buscando sobre todo los helechos mas altos como la capacidad de masticar y triturar mucha vegetacion.incluso comian piedras que luego les ayudaban a digerir no es verdad??un saludo

David Bernad dijo...

La verdad es que sí, era un dinosaurio bastante evolucionado, y uno de los más famosos y que más quebraderos de cabeza creó a los científicos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pregunta urgente pues es para la tarea de mi niño de preescolar el iguanodonte hacia de huevo o kmo neces información porfavor

David Bernad dijo...

Hola amigo, muchas gracias por escribir y perdona por la demora en la respuesta, pero no había visto tu comentario.

El Iguanodon, al igual que todos los dinosaurios, nacía de huevos que ponían las madres.

Espero haber podido ayudarte.
Un saludo