9/7/08

Ornitópodos

La palabra Ornitópodo significa patas de ave.

Comprenden familias de dinosaurios herbívoros bípedos, como los avestruces, y bípedos/cuadrúpedos, desde el tamaño pequeño de un perro al tamaño mediano/grande de las jirafas. Muchos parecían ser diferentes unos de otros, pero tenían muchas cosas en común. A pesar de su nombre, los ornitópodos no tenían particularidades con los pies de las aves, pero aun así eran semejantes. Superficialmente recuerdan mucho a los predadores terópodos, pero tenían muchas diferencias. Poseían mandíbulas terminadas en un hocico picudo, carrillos, dientes afilados con corona alta en forma de corazón para comer hojas, los cuales algunos los tenían en la parte delantera de la boca y la mayoría sólo en la trasera, huesos públicos alineados como en los pájaros, con hueso del pubis en ángulo hacia atrás para dejar detrás un gran hueco para el intestino, un largo prepubis anclado a los músculos que tiraban de la pierna hacia arriba y hacia atrás, un isquion recto, un íleon delgado y unos tendones de hueso al final de la cola para enderezarla. En los huesos de la cadera residía en el centro de gravedad de estos bípedos. Estas características las compartían con la mayoría de los demás ornistiquios. Andaban y corrían ayudados por las largas partes superiores de sus miembros. Sin embargo, en 1986, el paleontólogo americano Paul sereno definió a los ornitópodos mas precisamente como ornistiquios con la mandíbula inferior sin agujeros, y, en la cadera, un saliente de hueso púbico más allá de la parte delantera del íleon. A pesar de llamarles ornitópodos, los fabrosáuridos parecen haber sido ahora los más primitivos de éstos, y nunca fueron los heterodontosáuridos los que probablemente no tenían parecidos con los verdaderos ornitópodos. Los ornitópodos se reúnen en siete familias, los fabrosáuridos, los heterodontosáuridos, los hipsilofodóntidos, los driosáuridos, los tescelosáuridos, los camptosáuridos, los iguanodóntidos y los hadrosáuridos.


Todos estos tenían las piernas más largas que los brazos. Los ornitópodos más primitivos y pequeños, probablemente los ornistiquios más antiguos de todos, eran ágiles corredores. Las largas formas posteriores probablemente caminaban sobre las cuatro patas pero se podían erguir para inspeccionar el terreno o huir rápidamente de un enemigo. Caminando o corriendo, los ornitópodos mantenían la larga cola rígida separada del suelo balanceando la parte delantera del cuerpo. Según iban evolucionando los ornitópodos, a deferencia a otros dinosaurios, mejoraban sus mandíbulas, carrillos y dentadura para masticar las plantas. También aumentaban de tamaño, la cabeza relativamente crecía pero iba perdiendo los dientes delanteros, detrás del cortante pico se desarrollaban baterías de dientes en las bolsas de los carrillos que se afilaban por sí solos, el pico de la boca se ensanchaba, y, en los ornitópodos más grandes de mediados y finales del Cretácico, las garras se desarrollaron en anchas uñas parecidas a pezuñas, y el quinto y cuatro dedo de las patas encogieron o desaparecieron.


Los ornitópodos verdaderos aparecieron en el Jurásico medio, donde abundaban los pequeños que no superaban los 3 metros de largo, de los cuales más de la mitad correspondían a la cola y, además, podían dar chillidos para avisar del peligro. Los miembros de este grupo se expandieron por todo el mundo, y en el Cretácico superior en el este de Norteamérica los hadrosáuridos ornitópodos estaban entre los dinosaurios más abundantes de todos, que desarrollaron crestas que apuntaban hacia arriba, delante o detrás a partir del hocico, y en su interior había conductos y canales que los usaban para emitir sonoros bramidos. Esto hace de los ornitópodos los animales fueron uno de los grupos de ornistiquios de más éxito y duración, que vivieron en muchas partes. Se han descubierto esqueletos y fósiles en Norteamérica, Sudamérica, Europa, África, Asia Australia y la Antártida.

Los ornitópodos se clasifican en las familias de los heterodontosáuridos, hipsilofodontidos, driosáuridos, tescelosáuridos, camptosáuridos, iguanodóntidos, hadrosáuridos y lambeosáuridos. Las cuatro primeras familias no tienen la superfamilia correspondiente y los llamaremos "pequeños ornitópodos". Los terceros y cuartos se les suele agrupar en una superfamilia llamada iguanodontes o iguanodontoideos, y las dos últimas familias en los hadrosaurios o hadrosauroideos. Junto con los ornitópodos vamos a colocar a los fabrosáuridos, los ornistiquios más primitivos, los cuales no pertenecen a ningun infraorden pero se les suele situar junto a aquéllos. Es posible una clasificación de no formar superfamilias, y todos los grupos quedarían como están excepto los dos últimos que formarían una familia llamada hadrosáuridos que se subdivide en dos subfamilias llamadas hadrosaurinos y lambeosaurinos

Fuente: http://www.duiops.net/dinos/ornitopodos.html

4 comentarios:

popi, el magnifico dijo...

se copiaron de duiops.net

David Bernad dijo...

¿Cómo que nos copiamos?
¿No has visto al final del artículo que he mencionado la fuente de donde he sacado la información?

Un saludo.

LORO dijo...

en mi escuela estamos estudiando los dinosaorios somos la classe de los piratas curso 2n colejio jacint verdaguer patricia

David Bernad dijo...

Hola Loro.

Me alegro de que estés estudiando los dinosaurios en la escuela. Si alguna vez quieres comentar algo, ya sabes, pásate por el blog y di lo que quieras.