6/12/09

Pachycephalosaurus (Lagarto de cabeza gruesa)


El Pachycephalosaurus era un dinosaurio herbívoro que deambulaba por américa del Norte n el período cretácico tardío. Destaca por la enorme bóveda de su cabeza, que tenía un grosor de hasta 25 cm. No está clara la función de esta bóveda, y ha sido objeto de considerables discusiones entre los expertos desde que se descubrieron los primeros restos de este dinosaurio, en 1940.



La bóveda puede haber actuado como un casco protector contra golpes para proteger la cabeza durante el ataque. Pero, al contrario de los otros dinosaurios blinddos, como el Ankylosaurs, el resto del cuerpo no estaba protegido. Por lo tanto, de poco servía tener protegida solamente la cabeza ante las mandíbulas del Tyrannosaurus u otrtos dinosaurios carnívoros.
Otra teoría es que la bóveda habría permitido a los Pachycephalosaurus reconocerse entre sí. Los machos podrían haber tenido bóvedas de colores brillantes para captar la atención de las hembras.

El cráneo del Pachycephalosaurus no solamente es notable por su bóveda, que sobresale por encima de la cuenca del ojo, sino por todas las demás prominencias que presenta. Tiene una serie de prominencias óseas detrás de la bóveda, y unos botones óseos más cónicos a lo largo del hocico. La bóveda no está hueca ni ocupada por el cerebro, sino que está hecha de hueso macizo de hasta 25 cm de grosor. El cráneo mide medio metro de longirud. Comparados con él, los dientes son pequeños, pero su forma compacta y curva, y sus bordes aserrados los hacen ideales para cortar la materia vegetal.

La bóveda como arma
Otra posibilidad es que el uso principal de la bóveda fuese el de ser un arma contra los depredadores y en las luchas contra otros Pachydephalosaurus. No se han encontrado esqueletos enteros de Pachycephalosaurus, pero las pruebas de esqueletos de dinosaurios muy relacionados sugieren que sus huesos estaban bien adaptados para soportar las fuerzas producidas durante la lucha. El cráneo debía de estar firmemente sujeto a la espina dorsal mediante múscuos y ligamentos. Y la espina dorsal debía de ser muy fuerte y estar firmemente unida a las extremidades posteriores. De esta forma, cuando dos machos se embestían a gran velocidad, las ondas de choque generadas por el topetazo de las cabezas podían ser transmitidas por el cráneo hacia la espina dorsal y por las patas traseras hasta el suelo.
Sin embargo, algunos expertos argumentan que los Pachycephalosaurus no habrían podido embestirse con la cabeza, porque el hueso que forma la bóveda no parece ser muy fuerte. En lugar de ello, sugieren que los dos machos podrían empujarse apoyados en las bóvedas como una prueba de fuerza. Otra posibilidad sería que un macho podría embestir a otro por los lados.


¿Vivían juntos?
Muchos animales se pelean con otros miembros de su propia especie. Si ganan la lucha obtienen el derecho a dirigir el grupo, vivir en una zona concreta de terreno o aparearse con una hembra determinada. Si los Pachycephalosaurus lucharon entre sí, probablemente fue por estos motivos. y si utilizaban sus bóvedas para reconocerse y pelear entre sí, es probable que vivieran y buscaran comida en grupo.
Junto con el Pachycephalosaurus también convivieron el Ankylosaurus, robusto y fuertemente blindado, y el Parasaurolophus, con una larga cresta en la cabeza. Todos estos dinosaurios herbívoros probablemente eran presa del ataque de los gigantescos carnívoros de su época, como el Albertosaurus y el Tyrannosaurus rex.

El esqueleto del Pachycephalosaurus y de los dinosaurios relacionados con él estaba construido para resistir las poderosas fuerzas ejercidas durante las embestidas con la cabeza.


FICHA TÉCNICA
Género: Pachycephalosaurus
Clasificación: Marginocephalia; Pachycephalosauria; Pachycephalosauridae
Longitud: Hasta 8 m
Altura: 4,5 m
Período: Cretácico tardío, hace unos 68-65 millones de años
Encontrado en: Oeste de Estados Unidos y Canadá

3 comentarios:

barigog dijo...

Excelente tu blog!!!

Mis más sinceras felicitaciones!

David Bernad dijo...

Muchas gracias.

La verdad es que no lo puedo actualizar con la frequencia que me gustaría hacerlo, pero poco a poco se irá aumentando la información.

No dejes de pasarte de vez en cuando para ver novedades.

Un saludo.

Admin dijo...

Hola David, me gustaría hacer un intercambio de enlaces con tu web http://prehistoricpark.blogspot.com, tengo una web de dinosaurios con Pagerank 3, si te interesa te diré la dirección por correo para no hacer publicidad aquí, mi correo es sugerencias@novoguia.es
Gracias y un saludo