13/12/08

Oviraptor (Ladrón de Huevos)

Hace aproximadamente 80 millones de años, la zona que actualmente está cubierta por las arenas y rocas del desierto de Gobi era el hogar de un gran número de dinosaurios y mamíferos. En este entorno abundaban los Protoceratops sin cuernos, el Velocirraptor carnívoro y diversos tipos de anquilosaurios, dinosaurios acorazados. También se han encontrado esqueletos de un dinosaurio muy poco habitual, el Oviraptor, un pequeño terópodo con un pequeño cráneo abovedado, un pico sin dientes y una extraña cresta en la cabeza.



Probablemente, la cresta estaba cubierta por una vaina córnea, con un aspecto similar a la cresta del casuario, que es un ave actual. Los casuarios se mueven rápidamente por tierra, y su cresta les ayuda a abrirse paso entre la maleza baja empujando las hojas y las ramas, apartándolas a jedida que corre. Se ha sugerido que la cresta del oviraptor podría haber funcionado de forma similar. Pero el entornode Mongolia era bastgante árido y no pudo haber habido demasiada maleza baja. Es posible que la cresta sirviera de estructura de advertencia y reconocimiento entre individuos.


Descripción del Oviraptor
El cráneo del Oviraptor es muy inusual. Está lleno de orificios y en algunos puntos está formado apenas por delgadas cintas de hueso. El morro es muy corto, el cráneo es muy amplio y no tiene dientes en las mandíbulas. Tanto la parte superior como la inferior de la boca son muy anchas, y proporcionan una amplia superficie ósea. Probablemente, cuando el animal estaba vivo, esta zona estaba cubierta por un pico córneo ancho con bordes afilados. El cráneo tiene una única cresta que nace encima de los ollares y se extiende hacia atrás hasta unpunto justo entre ambas cuencas. También está lleno de aberturas y cámaras de aire.
El Oviraptor también poseía un hueso espoleta o fúrcula, muy similar a la estructura que se encuentra en las aves actuales. Sus brazos son largos y delgados, y un hueso en forma de medialuna en la muñeca le permitía girar la mano.
El primer dedo es mucho más corto que los otros dos, aunque cada uno de ellos terminaba en una garra grande y estrecha.
Las extremidades posteriores son largas y delgadas y la cola es corta. Estas características sugieren que el Oviraptor era ágil y de movimientos rápidos.





El descubrimiento del Oviraptor
A principios de la década de 1920, en una fiesta de investigadores del Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, se decidió hacer una expedición a Mongolia con la intención de encontrar fósiles de hombres primitivos. No encontraron ningún fósil humano, aunque sí descubrieron una buena cantidad de fósiles de dinosaurios y pequeños mamíferos. Los fósiles de Protoceratops eran muy abundantes, así como unos nidos llenos de huevos de dinosaurio que se supuso que eran del Protoceratops. Sobre uno de estos nidos se encontró una parte del esqueleto y el cráneo de un terópodo único y nuevo, que aparentemente perdió la vida en el momento de darse un festín con los huevos del Protoceratops. Este animal se denominó Oviraptor philoceratops, que significa 'ladrón de huevos amante de los ceratopsios'. A partir de 1970, unas expediciones conjuntas polaco-mongolas y soviético-mongolas descubrieron más restos de Oviraptor, lo que dio a los científicos más información acerca del esqueleto y el aspecto de este dinosaurio.


Estas expediciones revelaron que los nidos que parecían asaltados por los Oviraptor eran en realidad suyos, con lo que la creencia de que eran ladrones de huevos quedó desmentida. Todo lo contrario, cuidaban de sus huevos hasta que eclosionaban, con lo que se demuestran que eran buenos padres y no unos ladrones de huevos.
También se descubrió que el Oviraptor estaba cubierto de plumas por muchas zonas de su cuerpo, dándole un aspecto casi de ave.



FICHA TÉCNICA
Género: Oviraptor
Clasificación: Theropoda; Coelurosauria; Oviraptoridae
Longitud: 1,5-2,5 m
Altura: 1,5 m
Peso: Sobre los 25-35 kg
Período: Cretácico tardío, hace unos 80-73 millones de años
Encontrado en: El desierto de Gobi en Mongolia y China.

Fuente: Larousse de los dinosaurios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el oviraptor es un ladron de huevos y corre muy veloz,es uno de los dinosaurios mas veloses del mundo ya que existen muchos que hasta tambien terminan con raptor

Anónimo dijo...

los oviraptor tienen brazos LARGOS Y DELGADOS

Anónimo dijo...

EL OVIRAPTOR CORRE Y SALTA MUCHO Y ES LO QUE MAS HACE COMO UN DEPORTE ADEMAS TIENE GARRAS MUY GRANDES Y AFILADAS