18/11/09

Caminando entre dinosaurios

Si existe una serie de documentales por excelencia que hable del mundo de los dinosaurios y sea mundialmente conocida, ésa es "Caminando entre Dinosaurios". Esta serie de documentales fue una gran innovación por parte de la BBC ya que mostró a los animales como podrían haber vivido, como se cree que vivieron después de tantos años de estudios de sus fósiles, en lugar de mostrar a paleontólogos y científicos hablando del tema.

Os dejo una reseña que encontré en la que hablan de la serie y muestra un índice de contenidos de los capítulos:

Titulo Original: Walking with Dinosaurs
Año: 1999
Duracion: 6 episodios de 30'
Pais: Reino Unido
Director: John Lynch
Guion: Andrew Wilks
Productora: BBC

Sinopsis:
La serie creó una nueva línea en los documentales sobre dinosaurios. En lugar de basar el metraje en la usual sucesión de entrevistas a paleontólogos y escenas de excavaciones y museos, los episodios de Walking with Dinosaurs se desarrollan como los documentales comunes sobre vida salvaje, tomando un animal como protagonista y mostrando su interacción diaria con el medio, sus presas, depredadores y otros seres vivos que lo rodean. Varios lugares de Nueva Caledonia, Estados Unidos, Chile y Australia, entre otros, se seleccionaron para recrear los ecosistemas mesozoicos de Europa, América y la Antártida debido a su flora similar a las comunes en cada una de las épocas mostradas. En cuanto a los animales, la mayoría fueron reconstruidos y animados por ordenador, aunque en algunos casos se optó por construir animatrónics (sobre todo para los primeros planos) y en muy contadas ocasiones se usaron "animales-actores" para dar vida a sus primitivos parientes (caso del tuátara y la cacerola de las Molucas). En todo momento, los animadores y guionistas contaron con el asesoramiento de expertos en dinosaurios como Peter Dodson, Peter Larson y James Farlow, a los que se puede ver en el Cómo se hizo explicando el por qué los Diplodocus no podían levantar el cuello más allá de sus hombros o a qué se debe el que no aparezca en la serie ninguna de las populares peleas entre el Tyrannosaurus rex y algún dinosaurio cornudo.

Información:
1. SANGRE NUEVA
Hace 220 millones de años, Triásico superior, Arizona. Los dinosaurios son todavía un grupo de reciente aparición, poco diversificado y no muy abundante, pero que comienza a desplazar a otros animales más primitivos como los cinodontos, dicinodontos y arcosaurios basales. Animales que aparecen:

Coelophysis (dinosaurio terópodo)
Peteinosaurus (pterosaurio)
Placerias (dicinodonto)
Plateosaurus (dinosaurio prosaurópodo)
Postosuchus (arcosaurio basal)
Thrinaxodon (cinodonto)
Dipnoo sin identificar.
Libelula (vida real).

Lugar de filmación: Nueva Caledonia


2. LA ERA DE LOS TITANES
Hace 152 millones de años, Jurásico superior, Colorado, Estados Unidos. Los continentes comienzan a separarse, el mar gana terreno y el clima se torna más húmedo. Los desiertos gigantescos del Triásico han dejado paso enormes bosques de coníferas y praderas de helechos, dominadas por toda una variedad de dinosaurios.

Allosaurus (terópodo)
Anurognathus (pterosaurio)
Brachiosaurus (dinosaurio saurópodo)
Diplodocus (saurópodo)
Ornitholestes (terópodo)
Stegosaurus (dinosaurio ornitisquio)
Libélulas y otros insectos

Lugar de filmación: California (Parque Nacional de Redwood), Chile, Tasmania, Nueva Zelanda


3. MAR CRUEL
Hace 149 millones de años, Jurásico superior, Oxfordshire, Gran Bretaña. Europa se halla reducida a un archipiélago con millares de islas e islotes separados por aguas marinas cálidas y poco profundas, donde abundan los arrecifes de coral y la vida marina en general. Los dinosaurios no son la forma de vida dominante, sino los reptiles marinos de todo tipo de clases y tamaños.

Cryptoclidus (plesiosaurio)
Eustreptospondylus (terópodo)
Hybodus (tiburón)
Liopleurodon (pliosaurio)
Ophthalmosaurus (ictiosaurio)
Rhamphorhynchus (pterosaurio)
Peces óseos, calamares, ammonites, limúlidos, insectos

Lugar de filmación: Bahamas, Nueva Caledonia


4.GIGANTES DEL CIELO
Hace 127 millones de años, Cretácico inferior, Océano Atlántico y sus costas. Los continentes siguen fragmentándose lentamente y moviéndose hasta posiciones vagamente similares a las actuales. El joven Atlántico continúa creciendo, mientras los pterosaurios se diversifican como nunca y empiezan a volverse comunes algunos grupos de reciente aparición, como las aves y las plantas con flores. Grandes manadas de iguanodontes dominan las tierras emergidas, mientras los ornitoqueiros, un grupo de pterosaurios gigantes, realizan grandes migraciones entre Europa y América del Sur.

Iberomesornis (ave primitiva)
Iguanodon ottingeri (ornitisquio)
Iguanodon bernissartensis (ornitisquio)
Ornithocheirus (pterosaurio)
Polacanthus (ornitisquio)
Tapejara (pterosaurio)
Utahraptor (identificado como Velociraptor) (terópodo)
Plesioliopleurodon (pliosaurio)
Saurophthirus (parásito)
Varios pterosaurios más sin identificar, mosquitos, mariposas

Lugar de filmación: Tasmania, Nueva Zelanda

5. ESPÍRITUS DEL BOSQUE DE HIELO
Hace 106 millones de años, Cretácico inferior, Antártida. Todavía unida a Australia, Nueva Zelanda y América del Sur, la Antártida posee un clima estacional con heladas importantes en invierno, pero mucho más cálido que el actual. En sus bosques de Nothofagus y podocarpáceas viven animales migratorios, dinosaurios sedentarios adaptados a los fríos inviernos y algunas reliquias del pasado, como los anfibios laberintodontes.

"Allosaurus" robustus (terópodo)
Koolasuchus (anfibio laberintodonto)
Leaellynasaura (ornitisquio)
Muttaburrasaurus (ornitisquio)
Steropodon (mamífero monotrema)
Esfenodóntido sin identificar

Lugar de filmación: Tasmania, Nueva Zelanda

6. MUERTE DE UNA DINASTÍA
Hace 65 millones de años, Cretácico superior, Montana. Los mares interiores desaparecen, el Atlántico alcanza la mitad de su extensión actual, los continentes chocan ocasionando múltiples erupciones volcánicas y nuevas cordilleras montañosas y el clima comienza a volverse más frío, seco y estacional. Han desaparecido la mayoría de los pterosaurios y algunos grupos de dinosaurios, pero otros se encuentran en pleno apogeo. Inesperadamente, un meteorito choca con la Tierra y origina una extinción masiva en la que perecen todos los dinosaurios salvo algunos grupos de aves.

Anatotitan (ornitisquio)
Ankylosaurus (ornitisquio)
Deinosuchus (cocodrilo)
Didelphodon (mamífero marsupial)
Dromaeosaurus (terópodo)
Quetzalcoatlus (pterosaurio)
Torosaurus (ornitisquio)
Triceratops (ornitisquio)
Tyrannosaurus (terópodo)
Hipsilofodóntido sin identificar (¿Parksosaurus?)
Dinilysia (serpiente)

Lugar de filmación: Chile, Nueva Zelanda















Fuente: Documental.hostzi.com