7/5/09

Hallado nuevo raptor: Austroraptor

A finales del pasado año 2008 se presentó uno de los más importantes hallazgos de este nuevo siglo. Se trata del Austroraptor cabazai, que representa un nuevo linaje en el mundo de los raptores, que vivió en la Patagonia hace 70 millones de años.

Este raptor era más grande que el Velociraptor o el Deinonychus, es el primero que supera los 2 metros de estatura, su cráneo medía un metro y su peso total era de 360 Kilos aproximadamente.


Este nuevo fósil, junto con otros hallados en China, forman un nuevo linaje de raptores que no estaban evolucionando hacia las aves, como sus primos los Velociraptores, sino que sólo se estaban diversificando y adaptando al entorno.

Para ampliar información pinchad en este enlace.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy un joven de 13 años que estoy aprendiendo este trabajo de toda una vida, en el Museo de Historia Natural y Antropologia(Montevideo,Uruguay), voy como ayudante honorario.

Bueno vayamos al grano.

Estaba un poco aburrido de los "raptor" del hemisferio norte (no me refiero a asia central) y especialmente con el velociraptor, me parece muy bueno esta nueva oleada de hallazgos de raptores godwanicos (Eoraptor, Noasaurus, Megaraptor, Austroraptor) y de la información sobre los dinosaurios mas prosperos que existieron.
¿es el segundo raptor mas grande?
si quieren la pueden responder es pura curiosidad.
sigan adelante con las investigaciones del Austroraptor y continúen la búsqueda de los raptor sudamericanos y de los aún no conocidos.

mi correo es paleoney@gmail.com
Saludos atentamente.
Ney.

David Bernad "Berni" dijo...

Hola Ney.
Respondiendo a tu pregunta, si no me equivoco sí que era el raptor más grande, puesto que fue el primero en superar los 2 metros, como dije en el artículo.

Quería darte las gracias por dejar un comentario en el blog y animarte a que lo visites de vez en cuando. Es interesante compartir opiniones con gente que entiende de esto y que se está dedicando a ello, como es tu caso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Bueno muchas gracias por contestarme.
Así que es el raptor mas grande del mundo, entonses tenemos que cambiarle el nombre al Megaraptor(que era antes el mas grande tambien sudamericano).

Repito una vez mas que sigamos adelante en el estudio de los raptores sudamericanos.

Chau muchas gracias.
Si podes mandame mas información de este magnifico animal extinto.

Saluda atentamente Ney.

David Bernad "Berni" dijo...

Ney, no dispongo de más información acerca de este nuevo dinosaurio, pero te puedo poner el enlace de la wikipedia en el que tratan sobre él, igual te sirve de algo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Austroraptor

Un saludo.

Alejandro Jiménez dijo...

Hola David, enhorabuena por este artículo. También era conocido como el dinosaurio ladrón. Te dejo a ti y tus lectores esta fuente que podría complementar a tu post: http://dinosaurioss.com/cretacico/carnivoros-c/austroraptor/ a pesar de que tu información es muy acertada, personalmente el otro también me ha resultado de gran interés.
Que tengas un buen fin de semana.

David Bernad "Berni" dijo...

Muchas gracias por comentar, Alejandro, y por el enlace.
Un saludo.