26/2/08

Sauropodomorfos

Los saurópodomorfos es uno de los grupos más conocidos de los dinosaurios, y de los más numerosos. Contiene dos grandes grupos, los Prosaurópodos y los Saurópodos.

Sus características principales son:

  • Cráneo pequeño
  • Dientes espatulados, preparados para una alimentación herbívora
  • Tronco relativamente largo en relación con los miembros traseros.
  • Tibia mayor que el fémur
  • Cuello muy largo
  • Comían gastrolitos para ayudar a la digestión

Los Prosaurópodos fueron más primitivos, con cuello largo, cabeza pequeña y eran todos herbívoros. Entre ellos podemos encontrar al Thecodontosaurus, Anchisaurus, Plateosaurus.

Vivieron durante el Triásico y parte del Jurásico y llegaron a medir unoas 10 metros de longitud.

Los Saurópodos llegaron a principios del Jurásico, y con ellos algunos de los dinosaurios más famosos, como puede ser el Brachiosaurus, y otros como el Cetiosaurus. Algunos llegaron a vivir hasta el Cretácico.

Vivieron por muchas zonas del planeta, Inglaterra, Marruecos, Madagascar, Argentina, China y Austria. Unos tenían las patas delanteras más largas y, en ocasiones, se alzaban sobre las traseras para alcanzar las hojas más altas. Otros tenían las traseras más largas pero con la cola excesivamente longitudinal, llegando a usarla como látigo para defenderse de los depredadores.

Algunos Saurópodos conocidos son: Apatosaurus (Brontosaurus), Diplodocus, Argentinosaurus, Camarasaurus, Seismosaurus, Mamenchisaurus, Supersaurus o Ultrasaurus.

No hay comentarios: