2/8/10

Nueva Hipótesis: El Triceratops nunca existió

Los medios de comunicación y las páginas de Internet relacionadas con el tema, se hacen eco de la noticia que está sorprendiendo a todos dentro del mundo de la paleontología, tanto a profesionales como a aficionados. Según dos científicos de Canadá, John Scannella y Jack Horner, el Triceratops nunca existió como especie, sino que es una etapa joven de otro dinosaurio de la misma familia, el Torosaurus.


El Torosaurus y el Triceratops tienen muchos rasgos comunes, ambos son ceratópsidos, tienen cuernos en sus rostros y una cresta que les cubre la nuca, pero la cresta del Triceratops es maciza y está acabada por muchos cuernecitos, mientras que la del Torosaurus es lisa y hueca por el centro, recubierta sólo de cartílago. Además, mientras que los cuernos del Triceratops están inclinados hacia arriba, los del Torosaurus lo están hacia abajo y el cuerno de su nariz es más pequeño que el de nuestro querido Triceratops.


Estos científicos argumentan que sólo se han encontrado esqueletos de Triceratops jóvenes, hasta unos 2 años de edad, mientras que del Torosaurus sólo hay esqueletos adultos, de más de 2 años, lo que podría significar que el Triceratops no es más que un Torosaurus joven, el cual sufriría cambios en su cresta y en sus cuernos conforme fuera creciendo.


Personalmente, creo que son demasiados los cambios que deberían producirse en el rostro del Triceratops para que acabase siendo un Torosaurus, y como no tenemos evidencias científicas de lo contrario, esta teoría deberá quedar presente hasta que se demuestre lo contrario. Confiemos en que, con el tiempo, se encuentre un esqueleto adulto de Triceratops o uno joven de Torosaurus y quede obsoleta la noticia.

Aquí tenéis la fuente original de la noticia, y podéis leer más al respecto en castellano aquí y aquí.

No hay comentarios: