Excavación y embalaje
Las impresionantes reconstrucciones de esqueletos de dinosaurios expuestas en los museos de todo el mundo son el resultado de muchos años de trabajo. Los procesos de descubrimiento, excavación, limpieza y estudio exigen la dedicación de grandes equipos de científicos y colaboradores. Los científicos que estudian los dinosaurios y otros fósiles se llaman paleontólogos. Para llevar a cabo su trabajo necesitan poseer diversas habilidades, incluidas las del anatomista, el geólogo, el picapedrero y el artista. Estas habilidades son las que les permiten realizar unas reconstrucciones exactas del aspecto, comportamiento y estilo de vida de los dinosaurios.
Cuando se buscan fósiles de dinosaurios, hay que considerar diversos factores. Primero, los dinosaurios solamente se encuentran en rocas formadas durante el período mesozoico. Las rocas más viejas o más modernas que éstas nos ofrecerán otros tipos de fósiles, pero no de dinosaurios. Segundo, los fósiles de dinosaurio se encuentran solamente en rocas como esquistos, rocas calizas y areniscas. Este tipo de rocas, conocidas como rocas sedimentarias, se forman a partir de capas de lodo, arcilla o arena que se han ido depositando, compactando y endureciendo. Las rocas formadas por actividad volcánica, o que han sido muy alteradas por el calory la presión, no contienen ningún tipo de fósiles. Finalmente, los restos de dinosaurios son más abundantes en las rocas que se han formado en zonas de tierra. Son muy raros en las rocas que en su día estuvieron en el fondo del mar. Todos estos factores limitan los lugares en los que se pueden encontrar restos de dinosaruios, y a veces es necesario viajar a regiones remotas del mundo para encontrar rocas adecuadas. E incluso cuando se cumplen todas estas condiciones, sigue siendo difícil encontrar un dinosaurio fósil. A veces los científicos tienen que confiar en la suerte: un minúsculo trozo de hueso que sobresale en una colina o un barranco puede representar, quizás, un hallazgo que puede conducirles al desdubrimiento del esqueleto completo.
En busca de huesos
Una vez localizado el fósil de dinosaurio, los científicos tienen que extraerlo de las rocas que lo envuelven. Para empezar, utilizan cepillos y palas para apartar las piedras sueltas y la tierra que rodean el fósil. La manera de extraer los huesos depende de la dureza de la roca ydel grado de conservación de los mismos. Si los huesos son muy frágiles, cosa que sucede a menudo, hay que tener mucho cuidado para no dañarlos. Si los huesos se encuentran en arcilla blanda o esquistos, se pueden extraer rascando alrededor con paletas o con chorros de agua. En el caso de rocas más duras, puede ser necesario utilizar grandes martillos y taladros para extraer el bloque de piedra que contenga el fósil. En casos muy extremos, puede ser necesario utilizar martillos neumáticos e incluso explosivos para extraer los huesos de las rocas. Los científicos hacen dibujos para documentar la posición en que se encontraron los fósiles en la roca, ya que esta información será muy útil para poder reconstruir correctamente el esqueleto del dinosaurio.
"Vestidos" para el transporte
Cuando se extraern los fósiles se envuelven con tiras de tela y papel empapado de escayola. Cuando la escayola se seca y fragua, el fósil queda envuelto con un vendaje duro, exactamente igual que los que ponen los médicos a las personas que se rompen una pierna o un brazo. Los científicos llaman a estas envolturas chaquetas. Las chaquetas ayudan a proteger los fósiles durante el transporte hacia el laboratorio donde serán estudiados. Puesto que muchos fósiles de dinosaurios se encuentran en áreas remotas, sin trenes, autobuses, ni buenas carreteras, el viaje hasta el laboratorio puede ser muy incómodo. Cuando trabajan en estas regiones, los científicos son especialmente cuidadosos para no hacerse daño ni enfermar, puesto que a menudo es difícil conseguir tratamiento médico.
Fuente: Larousse de los dinosaurios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario